Nosotros

 

La Santa Iglesia Ecuménica Provincial de Colombia(Tradición Anglicana)

La Iglesia Anglicana es una parte de la Iglesia Cristiana y como tal ha tenido una existencia continua, ininterrumpida desde la fundación de la iglesia. Forma parte de la Comunión Anglicana Mundial, la cual es una de las más grandes ramas de la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. La Comunión Anglicana cuenta en la actualidad con más de 80 millones de miembros. Es también una iglesia reformada. Esto se debe a que durante el siglo XVI, cuando la Iglesia de Inglaterra se separó de la autoridad del Obispo de Roma, se realizaron varias reformas, tales como: Volver a las Sagradas Escrituras como regla de fe, hacer los oficios de culto en el idioma del pueblo, poner fin a los abusos surgidos durante la Edad Media y abolir el celibato obligatorio.

Orígenes de la Iglesia Anglicana
Ya para el año 200, ésta se había extendido más allá de los confines del Imperio Romano. En el Concilio de Aries, celebrado en el año 314, estaban presentes tres obispos Británicos. Las Comunidades Celtas en las islas Británicas con sus famosos monasterios fueron fundados por misioneros pre-romanos. Luego de la invasión de los Bárbaros - Anglo sajones - estas comunidades celtas que sobrevivieron se unieron con San Agustín de Cantórbery, el cuál fue obispo misionero enviado desde la Iglesia de Roma. Así continuó la evangelización de Inglaterra hasta formar una Iglesia nacional. Esta Iglesia dividida e íntegra ha llegado hasta hoy.

¿Fundó Enrique VIII la Iglesia Anglicana?
No. Bajo el reinado de Enrique VIII, la libertad de la iglesia en Inglaterra se reivindicó frente a los mandatos del Papa, luego de un largo periodo de protesta y agitación en contra de lo que era considerado la injustificada usurpación de la autoridad papal. El deseo de Enrique VIII de anular su matrimonio, algo concedido por el Papa en otras situaciones, fue la ocasión propicia y no la causa de la independencia de la Iglesia de Inglaterra. Las causas fueron las excesivas pretensiones del poder papal sobre la Iglesia, el gobierno y el pueblo de Inglaterra. Desafortunadamente, en muchos contextos cometen el error de relacionar ocasión y causa.

 

¿Es Católica la Iglesia Anglicana?
Si, la Iglesia es católica porque conserva y profesa los antiguos Credos y Sacramentos. La fe que enseña la Iglesia Anglicana no es otra que la fe católica. Ni más ni menos. Todas las enseñanzas son de la Iglesia primitiva e indivisa. La fe católica como la enseñamos los anglicanos tiene que ajustarse a tres criterios: las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia y la Razón, iluminada por la fe. Las Escrituras contienen la esencia de la fe, hablan de Dios y revelan su plan de salvación. Por estas conocemos la voluntad de Dios, hecha carne en Jesucristo. La Tradición es la comunicación y transmisión de la fe a través de los siglos. Nos ayuda a interpretar las Sagradas Escrituras para nuestra época, ya que nos revela el desarrollo y la práctica de la Iglesia a través de los siglos bajo la guía del Espíritu Santo. Esta mantiene viva nuestra fe y la fortalece.
La razón, iluminada por la fe nos ayuda a entender y aplicar en situaciones específicas la doctrina y práctica de la Iglesia. La Iglesia Anglicana fomenta en sus fieles el uso de la razón para explorar y comprender las obras de Dios y para tomar decisiones moralmente responsables.

Hermanos en la fe:

Todos los bautizados somos llamados a vivir la "unidad" (Jn 17, 19ss), por ello queremos que se hagan partícipes de la gran misión que tenemos todos los que creemos en Cristo y nos hacemos llamar "cristianos", vivamos la autodonación en Cristo a la que nos llama el Arzobispo de Canterbury.

 

Finalidad de nuestra Iglesia

La IEPC es una comunidad Cristiana de Confesión Anglicana e Interconfesional, de Tradición Occidental Inglesa, sin ánimo de lucro, que persigue fines religiosos expresados a través del culto cristiano y las actividades eclesiales, el trabajo social, la educación y la cultura y la enseñanza del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo a través de la consiga: "Lo que nos este en la Sagrada Escritura, para un Anglicano NO existe"